martes, 3 de junio de 2008


Estimados Colegas y Estudiantes:

Me permito resumirles lo tratado en la última semana, en los distintos escenarios:

Lunes 26 de Mayo 2008.

Se conversó con el Diputado Francisco Chahuán, para definir la estrategia a seguir en la Cámara de Diputados, se presentará nuevamente el proyecto de Ley, donde se solicita la modificación del artículo 123 del código sanitario, se nos sugirió conversar con las distintas bancadas, para no llevarnos sorpresas en la votación.



Viernes 30 de Mayo 2008.

En la última reunión de la mesa de diálogo con el MINSAL:

Asistentes: MINSAL: Josefina Quinteros; Adriana Maturana (asesora legal); Gonzalo Ramos; Dra. Helia Molina. Gremial. Prof. Hernán Vergara (por el mundo académico); Daniela Ugarte (por los estudiantes); Alejandro Martínez por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.

1.- Se da conocer por parte del MINSAL los posibles cambios al DS. 466 en relación a los Almacenes Farmacéuticos. No se les puede exigir turnos, los medicamentos no estarán al alcance del público; Se revisará el petitorio. Se nos plantea si estamos de acuerdo con lo expuesto.

2.- Manifestamos que los cambios propuestos son solo cosméticos y no ataca el problema de fondo. Entregamos por escrito nuestra proposición de modificación del artículo 6 donde se plantea que los Almacenes Farmacéuticos solo pueden instalarse en lugares donde no hay farmacias.

3.- Se nos manifiesta que es ilegal restringir por parte del MINSAL el lugar donde pueden instalarse los Almacenes Farmacéuticos. Se nos sugiere seguir trabajando en la comisión en relación a la revisión del petitorio mínimo que pueden expender los Almacenes Farmacéuticos.

4.- Planteamos que no estamos dispuestos a trabajar en aspectos marginales e irrelevantes del DS. 466, ya que no se ataca el problema de fondo y en esas condiciones no tiene razón de ser seguir conversando en una comisión cuyo objetivo es modificar aspectos que no tienen ninguna importancia. Manifestamos, que dada las circunstancias y el estancamiento de las conversaciones, que el Colegio presentará todos los recursos necesarios para revertir esta situación en todas la instancias que procedan. Lamentamos que tengamos que recurrir a estas instancias para poder hacer entender al MINSAL que están profundamente equivocados.

5.- La Dra. Molina nos solicita no quebrar la mesa de diálogo y reunirnos el próximo miércoles 4 de junio para tratar los avances del colegio en las instancias administrativas y legales. La Dra. Molina se compromete a hablar con la subsecretaria Vega para extender los plazos de de suspensión de los permisos de instalación de nuevos Almacenes Farmacéuticos. Por lo tanto la última circular del 25 de Abril es la que esta vigente.


Lunes 2 de Junio 2008.

Hoy comenzaron las acciones legales, nuestros abogados comenzaron las estrategias jurídicas, presentación a Contraloría y con el Abogado Constitucionalista.

También los Alumnos de las distintas universidades están trabajando en informar a la población y a los Químicos Farmacéuticos de Farmacia Privada, para nosotros una valiosa ayuda, ya que solo cohesionados e informados podremos enfrentar esta crisis.

Se les informa que los días lunes existen las reuniones del Departamento de Movilizaciones, que dirige el Colega Antonio González, junto con Georgina Sánchez, Iván Saavedra, Hernán Vergara y los representantes de los estudiantes de las distintas Universidades.

Se estarán informando los avances.

Saludos Cordiales
Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.

No hay comentarios: