viernes, 20 de junio de 2008

Información al día

Actividades al 12 de Junio de 2008
Estimado colegas:
La presente tiene por objeto informarle de las últimas gestiones realizadas a nivel regional:
El día viernes 6 de Junio pudimos asistir a una reunión en la Municipalidad de Quilpué, “Dialogo ciudadano de Salud” gracias a invitaciones conseguidas por la Dra Q.F. Marcela Escobar. Esta reunión convocada por el alcalde de Quilpué, Sr Mauricio Viñambres tenía como invitada a la Ministra de Salud, Dra María Soledad Barría Iroume. Tuvimos la oportunidad de hablarle directamente y nuestras principales preguntas y planteamientos fueron los siguientes: las razones que tuvo el gobierno para liberalizar la venta de medicamentos a través de los almacenes farmacéuticos, la nula atención profesional que iban a tener los pacientes en estos establecimientos, la labor fundamental que cumple el Químico Farmacéutico en la farmacia como primer eslabón del equipo de salud, etc. Solicitamos además el fallo que dio cuenta de la circular de marzo, le entregamos una carpeta con documentos y algunos correos electrónicos. Sus respuestas fueron las que conocíamos, el recurso de nulidad presentado por una empresa particular, se comprometió a enviarnos el fallo, lo que se concretó a través del SEREMI. de Salud, Sr. Fernando Olmedo.
En esa oportunidad también nos contactamos con algunos concejales entre ellos el Dr. Daniel Verdessi, Concejal por la ciudad de Quilpue y Presidente de la Comision Salud Asociación Chilena de Municipalidades, el que posteriormente nos concedió una audiencia para el viernes 13 de Junio. En esta audiencia se comprometió a realizar una conferencia de prensa para este miércoles 18 de Junio
El martes 10 de Junio en la mañana estuve en el programa “Conversemos la UV” en Radio Valentín Letelier, planteando una vez mas el problema de los Almacenes Farmacéuticos: Ese mismo día estuvimos en el congreso conversando con el diputado Sr Francisco Chahuán e intentando contactar a otros honorables diputados, se logro entregar carpetas con antecedentes a los siguientes diputados: Señores Jorge Tarud y Joaquín Godoy (votó a favor nuestro en el primer proyecto de acuerdo).
El jueves 12 de Junio a las 16:30 tuvimos entrevista con el Gobernador de San Felipe, Sr Sergio Jara C, le planteamos el problema de los almacenes farmacéuticos y les explicamos que estos iban a traer serios problemas de salud a la población por la ausencia profesional que ellos implican, que estos establecimientos no van a ser la solución para romper el monopolio de las cadenas y/o para bajar los precios de los medicamentos, le entregamos una carpeta con antecedentes, y posteriormente le envié otros antecedentes por correo electrónico. En esta entrevista, el Sr Gobernador se comprometió verbalmente a plantear este problema a la Ministra de Salud, principalmente desde nuestro punto de vista.
Creo que es muy importante dar a conocer a personalidades del gobierno el error que se va a cometer desde el punto de vista sanitario con la instalación de almacenes farmacéuticos, más aún cuando existen antecedentes de fracasos en otros países, entre ellos Argentina.


Es todo cuanto puedo informar por el momento.
Un gran abrazo para todos y los insto una vez mas a incorporase a la brevedad a su colegio y a colaborar todas nuestras actividades.

Dra Q.F. Georgina Sánchez P
Presidenta

1 comentario:

sorfach dijo...

Sabido es que en Farmacias Cruz Verde (y las otras grandes cadenas de farmacias) utilizan estudiantes de Química y Farmacia los días domingos, festivos y, en algunos locales, todos los días en la jornada de tarde. Lo cual vulnera las disposiciones de las normas sanitarias y ponen en riesgo la salud de la población chilena.

Debido a múltiples denuncias efectuadas ante el SEREMI de Salud esta empresa ha optado por la sana decisión, al menos temporalmente, de sacar a los estudiantes que ejercen ilegalmente la profesión de Químico Farmacéutico y que le reportaban altos ahorros en los gastos de personal y generaban un enriquecimiento ilícito por parte de esta empresa.

Sin embargo, se ha optado por la infame, indigna e ilegal medida de obligar a sus Químico Farmacéuticos a cubrir los turnos que realizaban los estudiantes. Estos profesionales ya realizan sus 45 horas semanales de lunes a sábado, y ahora deben trabajar más de 13 horas continuas los domingos y festivos, lo que implica exceder groseramente el límite de jornada laboral diaria y además significa que deben trabajar más de 6 días en forma continua.

Afortunadamente, ya se han cursado una serie de denuncias en las distintas Direcciones del Trabajo de la Región Metropolitana solicitando fiscalizaciones ante esta grave vulneración de los derechos básicos laborales.

Sociedad de Resistencia de Farmacias de Chile