viernes, 20 de junio de 2008

Información al día

Actividades al 12 de Junio de 2008
Estimado colegas:
La presente tiene por objeto informarle de las últimas gestiones realizadas a nivel regional:
El día viernes 6 de Junio pudimos asistir a una reunión en la Municipalidad de Quilpué, “Dialogo ciudadano de Salud” gracias a invitaciones conseguidas por la Dra Q.F. Marcela Escobar. Esta reunión convocada por el alcalde de Quilpué, Sr Mauricio Viñambres tenía como invitada a la Ministra de Salud, Dra María Soledad Barría Iroume. Tuvimos la oportunidad de hablarle directamente y nuestras principales preguntas y planteamientos fueron los siguientes: las razones que tuvo el gobierno para liberalizar la venta de medicamentos a través de los almacenes farmacéuticos, la nula atención profesional que iban a tener los pacientes en estos establecimientos, la labor fundamental que cumple el Químico Farmacéutico en la farmacia como primer eslabón del equipo de salud, etc. Solicitamos además el fallo que dio cuenta de la circular de marzo, le entregamos una carpeta con documentos y algunos correos electrónicos. Sus respuestas fueron las que conocíamos, el recurso de nulidad presentado por una empresa particular, se comprometió a enviarnos el fallo, lo que se concretó a través del SEREMI. de Salud, Sr. Fernando Olmedo.
En esa oportunidad también nos contactamos con algunos concejales entre ellos el Dr. Daniel Verdessi, Concejal por la ciudad de Quilpue y Presidente de la Comision Salud Asociación Chilena de Municipalidades, el que posteriormente nos concedió una audiencia para el viernes 13 de Junio. En esta audiencia se comprometió a realizar una conferencia de prensa para este miércoles 18 de Junio
El martes 10 de Junio en la mañana estuve en el programa “Conversemos la UV” en Radio Valentín Letelier, planteando una vez mas el problema de los Almacenes Farmacéuticos: Ese mismo día estuvimos en el congreso conversando con el diputado Sr Francisco Chahuán e intentando contactar a otros honorables diputados, se logro entregar carpetas con antecedentes a los siguientes diputados: Señores Jorge Tarud y Joaquín Godoy (votó a favor nuestro en el primer proyecto de acuerdo).
El jueves 12 de Junio a las 16:30 tuvimos entrevista con el Gobernador de San Felipe, Sr Sergio Jara C, le planteamos el problema de los almacenes farmacéuticos y les explicamos que estos iban a traer serios problemas de salud a la población por la ausencia profesional que ellos implican, que estos establecimientos no van a ser la solución para romper el monopolio de las cadenas y/o para bajar los precios de los medicamentos, le entregamos una carpeta con antecedentes, y posteriormente le envié otros antecedentes por correo electrónico. En esta entrevista, el Sr Gobernador se comprometió verbalmente a plantear este problema a la Ministra de Salud, principalmente desde nuestro punto de vista.
Creo que es muy importante dar a conocer a personalidades del gobierno el error que se va a cometer desde el punto de vista sanitario con la instalación de almacenes farmacéuticos, más aún cuando existen antecedentes de fracasos en otros países, entre ellos Argentina.


Es todo cuanto puedo informar por el momento.
Un gran abrazo para todos y los insto una vez mas a incorporase a la brevedad a su colegio y a colaborar todas nuestras actividades.

Dra Q.F. Georgina Sánchez P
Presidenta

Solicitud de Premios para el BINGO

DONA UN PREMIO PARA EL BINGO, Se agradece la colaboración. Las donaciones informarlas en el correo sangeorgina@gmail.com o al colegio Farmacéutico regional valparaíso al 2212871.

martes, 3 de junio de 2008


Estimados Colegas y Estudiantes:

Me permito resumirles lo tratado en la última semana, en los distintos escenarios:

Lunes 26 de Mayo 2008.

Se conversó con el Diputado Francisco Chahuán, para definir la estrategia a seguir en la Cámara de Diputados, se presentará nuevamente el proyecto de Ley, donde se solicita la modificación del artículo 123 del código sanitario, se nos sugirió conversar con las distintas bancadas, para no llevarnos sorpresas en la votación.



Viernes 30 de Mayo 2008.

En la última reunión de la mesa de diálogo con el MINSAL:

Asistentes: MINSAL: Josefina Quinteros; Adriana Maturana (asesora legal); Gonzalo Ramos; Dra. Helia Molina. Gremial. Prof. Hernán Vergara (por el mundo académico); Daniela Ugarte (por los estudiantes); Alejandro Martínez por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.

1.- Se da conocer por parte del MINSAL los posibles cambios al DS. 466 en relación a los Almacenes Farmacéuticos. No se les puede exigir turnos, los medicamentos no estarán al alcance del público; Se revisará el petitorio. Se nos plantea si estamos de acuerdo con lo expuesto.

2.- Manifestamos que los cambios propuestos son solo cosméticos y no ataca el problema de fondo. Entregamos por escrito nuestra proposición de modificación del artículo 6 donde se plantea que los Almacenes Farmacéuticos solo pueden instalarse en lugares donde no hay farmacias.

3.- Se nos manifiesta que es ilegal restringir por parte del MINSAL el lugar donde pueden instalarse los Almacenes Farmacéuticos. Se nos sugiere seguir trabajando en la comisión en relación a la revisión del petitorio mínimo que pueden expender los Almacenes Farmacéuticos.

4.- Planteamos que no estamos dispuestos a trabajar en aspectos marginales e irrelevantes del DS. 466, ya que no se ataca el problema de fondo y en esas condiciones no tiene razón de ser seguir conversando en una comisión cuyo objetivo es modificar aspectos que no tienen ninguna importancia. Manifestamos, que dada las circunstancias y el estancamiento de las conversaciones, que el Colegio presentará todos los recursos necesarios para revertir esta situación en todas la instancias que procedan. Lamentamos que tengamos que recurrir a estas instancias para poder hacer entender al MINSAL que están profundamente equivocados.

5.- La Dra. Molina nos solicita no quebrar la mesa de diálogo y reunirnos el próximo miércoles 4 de junio para tratar los avances del colegio en las instancias administrativas y legales. La Dra. Molina se compromete a hablar con la subsecretaria Vega para extender los plazos de de suspensión de los permisos de instalación de nuevos Almacenes Farmacéuticos. Por lo tanto la última circular del 25 de Abril es la que esta vigente.


Lunes 2 de Junio 2008.

Hoy comenzaron las acciones legales, nuestros abogados comenzaron las estrategias jurídicas, presentación a Contraloría y con el Abogado Constitucionalista.

También los Alumnos de las distintas universidades están trabajando en informar a la población y a los Químicos Farmacéuticos de Farmacia Privada, para nosotros una valiosa ayuda, ya que solo cohesionados e informados podremos enfrentar esta crisis.

Se les informa que los días lunes existen las reuniones del Departamento de Movilizaciones, que dirige el Colega Antonio González, junto con Georgina Sánchez, Iván Saavedra, Hernán Vergara y los representantes de los estudiantes de las distintas Universidades.

Se estarán informando los avances.

Saludos Cordiales
Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.

domingo, 1 de junio de 2008

URGENTE NECESITAMOS DE TU COLABORACION

Para poder costear todo lo que significa la defenza jurídica es necesario solicitar a nuestros colegas una erogación (donación ) voluntaria que el Colegio Farmacéutico Nacional la fijó en $11.000 , no obstante , si no es posible se solicita bonos o de $8.000 o $5.000 o $3.000 .
Favor esto es urgente.

La cuenta del regional valparaíso es:

102-00534-06
BANCO CHILE


Colegio Químico Farmacéutico Regional Valparaíso

EN QUE ESTAMOS


Estimados colegas:

Me dirijo a uds para comunicarles los últimos acontecimientos que han sucedido en torno a los almacenes farmacéuticos:
El día lunes 26 de Mayo a las 11:00 de la mañana se reune la mesa directiva con el diputado Francisco Chahúan con el objeto de planificar el proyecto de acuerdo que se presentaría a la camara de diputados la primera semana de Junio y para ser votado la segunda o tercera semana de junio. Por este motivo es urgente contar con los apoyos de mayor número de diputados en esta segunda votación. Cualquier contacto que los colegas tengan es fundamental para este propósito. Esta delegación regional por la cercanía del congreso es la que mayor responsabilidad tiene a este respecto..por eso es fundamental informar o ayudar a conseguir entrevistas con los honorables diputados.
Ese mismo día lunes se reune la comisión estudios la cual estará encargada de las diversas movilizaciones que hará el colegio a nivel nacional, a esta fueron invitados los alumnos representantes de las diversos centros de alumnos y capitulos estudiantiles con el fin de coordinar acciones futuras. A esta reunión asistió el presidente nacional Dr Q.F Elmer Torres quien les expusó a los alumnos cual es la postura del colegio frente a los almacenes y dio a conocer cual fue su relación pasada con farmacias Ahumada tanto en Chile como en Mexico, les informó además que su contrato actual laboral es con el laboratorio Cosmético Pamela Grant. En esta reunión se reiteró los frentes en los cuales el colegio se encuentra trabajando. También se acordó redactar una carta para sensibilizar a los académicos de las diferentes Universidades del país y de esta manera comprometer la participación mas activa de ellos en este movimiento.
El día martes 27 a las 15:00 hrs se realizó una reunión informativa en el Servicio de Salud Aconcagua, a la que asistieron 42 profesionales Químicos Farmacéuticos tanto de farmacia privada como de hospital. El éxito de esta convocatoria se debío a la colaboración activa de la Dra Q.F. Claudia Abarca.
El miercoles 28 se realizó una asamblea en la Pontificia Universidad Catolica de Chile en Santiago donde fuí invitada por los alumnos a dar testimonio de las acciones que se han realizado en la V región.
En la tarde fui invitada a la sesión de la Directiva de la delegación Regional Santiago con la misma finalidad y además coordinar acciones tanto de los alumnos como de las delegaciones regionales en torno a los frentes en que se está trabajando. Los alumnos de la Universidad de Chile junto a los alumnos de la Universidad Andrés Bello y Universidad catolíca quedaron en manifestarse el día viernes en la plaza de la Constitución y además ir a las farmacias de las distintas comunas a sensibilizar a los profesionales Químicos Farmacéuticos en torno al tema de los almacenes Farmacéuticos.
Ayer en la tarde tuve una entrevista con la Sra Concejal de valparaíso Sra Marina Huerta, quien motivada por nuestra situación quedó en conseguir que la estrella de Valparaíso publique algún comentario de nosotros al respecto.

Colegas, quiero insistirle es que absolutamente necesario estar todos colegiados para poder llevar a cabo las acciones legales que tiene comprometido el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile. A.G. y esta delegación les solicita que todos los aportes económicos que deseen realizar sean depositados en nuestra cuenta corriente o nos la hagan llegar de alguna manera, con el fin de hacer un aporte como Delegación Regional.

Les informo que esta delegación tiene un blog cuya confección se la debemos a un colega, la dirección es:almacenes-farmaceuticos.blogspot.com

Es todo cuanto les puedo informar al día de hoy.
A la espera de sus comentarios o preguntas, les saluda con afecto

Dra.Q.F. Georgina Sánchez P
Presidenta
Delegación Regional Valparaíso